Paseo Por Antiguos Senderos De Casanare

Colombia es el país con la segunda biodiversidad más alta del mundo. Tiene la mayoría de las especies de orquídeas, aves y anfibios en el mundo, el segundo más rico en especies vegetales, el cuarto en reptiles y el sexto en mamíferos cuenta con gran diversidad de ecosistemas por su ubicación biogeográfica (zona tropical). Y por estar rodeada de dos océanos.

Colombia es un país diverso con cinco regiones interesantes: los Andes, el Caribe, el Pacífico, la Orinoquia y la Amazonía.

En las llanuras de Colombia es donde se encuentran los Llanos Orientales, más comúnmente llamados Orinoquia. En esta región, ofrecemos tres viajes para diferentes experiencias: “Recogida de ganado”, es una auténtica experiencia de Colombia Cowboy, de trabajo en ranchos de ganado conociendo las tradiciones de los vaqueros de la Orinoquía y dos paseos para una mezcla de equitación y observación de vida silvestre y muchas especies de aves mientras aprendemos la cultura llanera: Paseo por antiguos senderos en Casanare y el Paseo por la Reserva Natural de la Orinoquia.

Los llanos orientales colombianos fueron colonizados hace más de cuatro siglos y hasta el día de hoy, los caballos son parte fundamental en el trabajo diario del hombre llanero.
Esta travesía ecuestre se hace en homenaje a la cultura llanera, en remembranza a la utilización de los antiguos caminos reales y posadas ganaderas, durmiendo algunos días en chinchorro con mosquitero.

Serán tres inolvidables jornadas, montados en los típicos caballos criollos llaneros descendientes de árabes y españoles de hace 400 años y a la usanza del hombre llanero, un total cowboy. Montaremos en los tereques Mcclelland conocidos en los llanos orientales como galápagos.

Consumiremos como merienda el Bastimento, que era lo que utiliza el llanero para alimentarse en sus largas jornadas por las sabanas.

Planing

  • Dia 1

    Traslado del aeropuerto El Dorado al Hotel en Bogotá.

  • Dia 2

    Desayuno en el hotel y traslado del hotel al aeropuerto El Dorado, vuelo a la ciudad de El Yopal llegada al aeropuerto el Alcaravan, donde serán recogidos para traslado a la finca El Paraíso: Acomodación, coctel de bienvenida, almuerzo, descanso y en la tarde haremos presentación de la travesía, y personas acompañantes como el “cabrestero”, el “chocotero” los guías y demás participantes.

    Se escogerán los caballos y se hara la inducción. Luego alrededor de una fogata, los cantos del trabajo de llano, nos ubicaran en contexto de nuestra experiencia llanera. Cena, a descansar para iniciar la travesía al día siguiente.

  • Dia 3

    7 horas montando a caballo

    Desayuno, partida para la travesía, nos dirigimos hacia el Hato Banco largo en el municipio de Orocue, pasaremos por el pozo petrolero de Rancho Hermoso hacia la antigua posada ganadera de Santa Teresa y caminos reales ganaderos, para luego cruzar los pastizales en Orocue, observando las grandes ganaderías a lado y lado del camino.

    Al final de la jornada, llegaremos al Hato Banco largo, donde los cantos de más de 120 especies de aves que allí pernoctan, nos recibirán al atardecer al igual que, el encargado del hato, un llanero nato y su familia nos ofrecerá una deliciosa cena criolla y mientras la degustamos nos deleitará con sus historias, cantos y leyendas del llano. Pasaremos la noche en chinchorro con toldillo como antiguamente lo hacían los llaneros en sus travesías.

  • Dia 4

    7 horas montando a caballo
    Los tautacos (Buff-necked Ibis) nos despertarán con sus cantos matutinos, desayunaremos y partiremos a visitar el garcero de dos hectáreas que posee el Hato, donde veremos babillas y tortugas en el caño la Trinchera, para luego tomar camino de salida hacia el cruce de caminos de Guariamena, donde se encontraban las posadas ganaderas de Tanganica y Camoruco, pasando por bosques, esteros y sabanas inundables de múltiples colores. Llegando al caño Aguaverde, pasaremos los caballos a nado y nosotros por un muy artesanal puente de bambú, si es temporada de invierno, o si los caudales han aumentan por lluvias, si nó, podremos pasar sobre el caballo. Llegado al paso real de Guariamena, sus pobladores nos recibirán con una cena criolla, y disfrutaremos de un contrapunteo de músicos llaneros, luego pasaremos a dormir.

  • Dia 5

    5 horas montando a caballo
    Saldremos hacia el municipio de Maní, después del desayuno, por caminos veredales llenos de aves, lagunas y morichales, para finalmente llegar al malecón sobre el rio Cusiana, donde nos despediremos de los caballos, para ir a almorzar y ver el atardecer sobre el rio, tendremos en vivo grupo musical y danza llanera para salir hacia Yopal. El alojamiento en Yopal será en el hotel: Holiday Inn o en el Hamptom By Hilton, según disponibilidad. Cena

    Esta es la tierra que los saluda y se despide con colores en su firmamento….

  • Dia 6

    5 horas montando a caballo

    Desayuno, Salida para el Safari fotográfico en la reserva Altamira en el municipio de San Luis de Palenque a 1:45 minutos de Yopal; al llegar tomaremos una bebida refrescante e iniciaremos nuestro recorrido por la reserva donde avistaremos, chigüiros o Capibaras (Hydrochoerus hydrochaeris), venados (Odocoileus virginianus), babillas (Caiman crocodilus) entre otras especies, que se encuentran en su habitad natural. Almuerzo en el Hato Mata de palma y atardecer en la cañada altamira donde podremos hacer una pesca artesanal de Caribe o piraña. Cena y retorno a el hotel en Yopal

  • Dia 7

    Desayuno, visita a las talabarterías criollas de la ciudad de Yopal, almuerzo descanso y salida hacia el aeropuerto. Retorno a Bogotá.

El Plan incluye

  • Siete días- seis noches

  • Transporte aéreo: Bogotá – Yopal - Bogotá

  • Transporte terrestres durante la estadía indicados en el plan

  • Una noche de alojamiento en Bogotá en acomodación doble

  • Una noche de alojamiento en la finca el Paraíso en acomodación doble

    Si el grupo es superior a 8 personas el alojamiento se hara en el ecohotel la fortuna en acomodación doble. Ubicado a 5km de la finca el Paraiso de donde partiremos a caballo.

  • Dos noches en Chinchorro con toldillo

    A la usanza llanera en el Hato Banco Largo y en la finca de Guariamena son Casas Campesinas con baños y duchas externas.

  • Dos noches en hotel en Yopal indicado en acomodación doble

  • Alimentación típica (desayuno, almuerzo, y cena)

  • Hidratación, pollero.

  • Actividades descritas en la travesía.

  • Guía local, chocotero, carro acompañante.

  • Seguros de accidentes personales, durante la estadía.

  • Un detalle artesanal (Maletera usada en el caballo con logotipo).

El paquete no incluye

  • Lavado ropa

  • Propinas

  • Bebidas alcohólicas.

  • Tiquetes o traslados no indicado